¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

06.05.2019

Es un permiso de permanencia legal en territorio colombiano para personas de nacionalidad Venezolana, el cual les permitirá estudiar y trabajar en el país.
El PEP  da permisos consecutivos por 90 días calendario, prorrogables hasta un máximo de dos (2) años.


Quién puede solicitar el PEP?


De acuerdo a la última Resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores Resolución 10677 de diciembre del 2018 y 3317 del 19 diciembre del 2018, de Migración Colombia, únicamente los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos:

Encontrarse en el territorio colombiano al 17 de diciembre del 2018
Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio habilitado
No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
No tener una medida de expulsión o deportación vigente.


ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON EL PEP

El ciudadano venezolano beneficiario del PEP se encuentra autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país NO REGULADA, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral. 

¿CÓMO SE SOLICITA?


Ingresando a la página web www.migracioncolombia.gov.co, a través del banner "solicite aquí el PEP - Permiso Especial de Permanencia" donde deberá aportar la información requerida. Todo el trámite se realiza a través de la página web. En caso tal que al momento del ciudadano venezolano haga el registro de la información y le aparezca un mensaje emergente indicándole que debe acercarse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios, le agradecemos seguir esta indicación.


TENGA EN CUENTA QUE:

El Permiso Especial de Permanencia (PEP), dada su naturaleza jurídica, está dirigido a autorizar la permanencia de los nacionales venezolanos que se encuentren en el territorio nacional sin la intención de establecerse, razón por la cual, no equivale a una Visa, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia Tipo "R".

Si el ciudadano venezolano no cumple con los requisitos mencionados arriba, no podrá acceder al Permiso Especial de Permanencia - PEP.

Para residenciarse en el territorio colombiano, deberá contar con una visa, por lo que se le sugiere acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores a tramitarla. Puede obtener mayor información al respecto en la página web www.cancilleria.gov.co, teléfono en Bogotá (+57 1) 381 4000, línea gratuita nacional 01-8000-979-899.

Si El ciudadano venezolano ya cuenta con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), NO TIENE DERECHO A SOLICITAR UNO NUEVO.

Si se le presenta algún error en su generación, deberá acercarse a cualquiera de los veintisiete (27) Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia a nivel nacional, con sus documentos de identificación y los requisitos habilitantes para su otorgamiento.
Artículo 4. Resolución 10677 del 18 de diciembre del 2018. A demás de las causales de cancelación del prevista en el artículo 6° de la Resolución 5797 del 25 de julio de 2017, expirará automáticamente sin mediar pronunciamiento alguno de la autoridad migratoria, cuando a su titular le sea autorizada una de las visas previstas en la Resolución por la cual se dictan disposiciones en materia de visas.